miércoles, 23 de julio de 2008

Felipe II: Ventajas y desventajas del tesoro americano

A partir de 1560, el descubrimiento de América del sur de las minas del Potosí aumento la cantidad de metales preciosos recibidos en el puerto de Sevilla. La gran cantidad de plata que llegaba desde América fue una ayuda decisiva para el estado español, porque le proporciono ingresos extraordinarios. Pero este tesoro debilito todavía más las bases de su poder porque la monarquía pudo sostenerse económicamente sin verse obligada a realizar la unificación fiscal y administrativa del reino.

El aumento de los ingresos reales gracias a los metales americanos influyo decisivamente en la política exterior española. El oro y la plata se podían utilizar para financiar los movimientos de tropas o las maniobras diplomáticas en toda Europa. Además proporcionaba a los monarcas Habsburgo posibilidades de obtener préstamos y créditos por unas sumas que ningún otro príncipe obtenía.


Las campañas militares de Felipe II, el Rey Prudente continuaron a las de Carlos V. Tuvo que enfrentar la rebelión de Holanda que estallo cuando Felipe II intento restringir su autonomía política. La pérdida de los países bajos significaba una amenaza directa para los intereses económicos españoles porque ambas eran complementarias: España exportaba lanas y metales preciosos a los países bajos, y de ellos importaban productos textiles, material de guerras, cereales pertrechos navales. Además, su dominio aseguraba el cerco español sobre Francia.
La guerra con los países bajos se extendió entre 1566 y 1598; España pudo reconquistar una parte de ellos pero las llamadas provincias unidas –Holanda- se independizaron. Además se empeño en luchar contra la monarquía protestante de Inglaterra, e intervino en las tierras de religión de Francia para asegurar el catolicismo. La Armada invencible fue derrotada por la flota de Isabel de Inglaterra, pero Felipe II logro sus objetivos con Francia.

No hay comentarios: