miércoles, 23 de julio de 2008

Los Habsburgo en España

La llegada al trono de Carlos V de Habsburgo con el nombre de Carlos I de España, acentuó la división administrativa del estado español. La presencia de numerosos extranjeros, originó el violento rechazo por parte de la población de Castilla. Además, los castellanos no apoyaron las campañas militares del monarca para extender y asegurar los dominios de su imperio, que eran costeadas con impuestos que crecían constantemente.
Entre 1520 y 1521, se produjo una rebelión de los burgueses de las ciudades de Castilla contra el rey. La rebelión de los comuneros que exigía el respeto por parte de la monarquía fue derrotada por el ejército real al que se había unido la mayor parte de la aristocracia.
La victoria sobre los comuneros fue fundamental para la monarquía española que intentaba fortalecer su poder. Pero la derrota de los burgueses alejo la posibilidad de una alianza entre la monarquía y ese grupo social que impulsaba los cambios hacia el mundo moderno. La nobleza fortaleció sus posiciones en el gobierno y la administración del estado español.

No hay comentarios: